Dibujo

Todos mis dibujos estan en Colombia, cuando llegue a Salvador comence uno que nunca termine...ahora solo falta escanearlo y listo para ser publicado aca mismo.


Dibujo sin terminar


Reflexión sobre el dibujo 

La verdad antes de entrar de la univesidad tenia la noción que el dibujo tenia que ver de manera directa con el arte, casí la concepción de aquella epoca era que él era el arte mismo.

Despues de aprender a dibujar sobre diferentes soportes, variadas tecnicas y todo lo que implicaria un buen dibujo, me di cuenta de que el dibujo soportaba en si mismo el proceso creativo que estaba generando en mi carrera artistica.

Comence a enteder el dibujo como una herramienta formal para proyectar el pensamiento. Los conceptos, la filosofia, la acción misma de creerme artista pasaba por el dibujo.

Claro con el tiempo empece a reconocer que el dibujo no era simplemente algó que se hace sobre un papel con un lapiz o con otros materiales. El entendimiento del dibujo expandio todo su campo y lo conviertio en una manera de pensar, ya no era una acción de formalizar.

Con esto empece a ver que la fotografia, el video, la pintura y las imagenes en sí eran dibujos en su escencia, el dibujo como acto de pensar.

Aún pareciendo algo abstracto, la situación se localizaba en mi cabeza. Simplemente lo que acontecio cn el tiempo y la practica era que yo ya no necesitaba tomr ningún material o soporte para dibujar, el dibujo se convirtio en el pensamiento mismo. La proyecciones que eran soportadas eanteriormente en el papel, ahora hacian parte de mi. Era practicamente una filosofia grafica  a nivel de pensamiento que me permitia proyectar circuitos de imagenes que despues eran aguantadas en un soporte, en las obras mismas.

Con esta habilidad también pude realizar el procedimiento inverso: ver en las imagenes una estructura proyectual propia del dibujo, entonces, esto me empezo a permitir entender mis fotografia, mis videos, los textos y las imagenes del mundo en terminos de dibujo, es decir de una manera esquematica y concreta, casí cientifica.

La verdad, ahora que reflexiono sobre el asunto, el dibujo se convirtio en algo cotidiano, no representativo y en la escencia del arte. Aunque él no aparece de manera tradicional en todos mis proyectos, ellos son estructurados a partir del dibujo, simplemente dibujo en mi cabeza formas que posteriormente se formalizan en objetos de cualquiertipo, ni siquiera artisticos.

Creo que estoy dibujando cuando pienso, y es mucho más practico porque no necesito de nada para darle una forma concreta; mi cabeza es suficiente.

Dibujo es pensamiento.

Gracias a Mario Opazo, Carolina Rojas, Milena Bonilla, Santiago Monje y Andres Gaitán, mis Maestros de dibujo que me mostraron una manera divina de ver el mundo.