Juego





La maquinas pitagóricas son un juego que consta de unir objetos a partir de la lógica del efecto domino.

Cuando se ponen fichas juntas unas de las otras y apoyadas sobre sus bordes se construye un modelo de maquina pitagórica, que es activada simplemente por una acción inicial. Estas maquinas utilizan este modelo pero son hechas a partir de objetos de cualquier tipo, no importa su escala, su forma, ni si son liquidos o sólidos.

El pensamiento humano se organiza a partir de ideas, estas ideas son llamadas conceptos. Los conceptos pueden ser de cualquier tipo, de la misma manera como lo pueden ser los objetos dentro de una maquina pitagórica.

Existen conceptos sin forma, existen conceptos que la tienen, en fin lo importante de los conceptos es que ellos hacen parte de una maquina pitagórica que todos hacemos cotidianamente y que llamamos pensamiento.

Hacer maquinas pitagóricas es muy divertido porque uno puede juntar una cabeza de perrito de juguete con una cuchara de cocina, una fichita de lego con una moneda y así sucesivamente al armar la maquina se podrían crear infinitas combinaciones entre objetos.

Lo único que no es divertido de estas maquinas es que en algún momento acaban, estas maquinas aunque son muy entretenidas cuando se les esta haciendo, casi siempre requieren de un tiempo largo para ser armadas pues en todo momento existe la posibilidad de que la persona que la esta armando se descuide y la active, si esto sucede la maquina funcionará, será activada y habrá que volverla a armar.

Por eso cuando estamos armando una maquina pitagórica tenemos que ser cuidadosos, movernos lentamente al colocar cada pieza y lo más importante es hacer anotaciones sobre el proceso de ensamblaje, pues si en algún momento activamos la maquina podremos volver a armarla sabiendo como y donde estaba cada objeto.

Olvide que también estaba hablando sobre el pensamiento. Lo que podría decir de este es que también necesita de un tiempo para ser armado y delicadeza pues en cualquier momento puede ser derrumbado, pero tranquilos el pensamiento también puede ser respaldado por anotaciones.

Podemos escribir una bitácora de nuestra maquina pitagórica mental, lo más importante es saber escribir o dibujar en el papel lo que estamos pensando, pues estas anotaciones nos ayudaran a construir maquinas cada vez más grande.

Lo que me parece más divertido de el pensamiento es que es una maquina que nunca acaba, es como una maquina que siempre podremos disfrutar, más allá de todo la maquina de conceptos es más fácil de armar de lo que parece.

Y lo que es más rico es que en el pensamiento podremos, de la misma manera que con las maquinas pitagóricas, juntar una cabeza de perrito de juguete con la cuchara de cocina, una moneda , la fichita de lego, el banco y la rueda de bicicleta, es tan fácil que usted mismo ha conseguido ver en su pensamiento aquella maquina.

Vamos a hacer para nuestros hijos y para nosotros mismos millones de maquinas pitagóricas, vamos a pensar y así nos divertiremos en todos los momentos de nuestras vidas.