Filosofía







Terça Feira Dia de Reterritorialização




El primer dia de workshop fue increíble porque con los colegas hablamos, establecimos y entendimos relaciones conceptuales entre el territorio que fue visitado el dia Sabado pasado y conceptos como Rizoma, Desterritorialización, intersubjetivisad, subjetividad, objetividad, arquitectura corporal, devenir, red, conexión y lo más importante fue que aquel dia nuestra reflexión se inicio hablando sobre nuestros deseos, las relaciones que estos tenían con la arquitectura que cada uno pensaba e igualmente pensamos en esa charla sobre el deseo de los habitantes de la comunidad que visitamos.

Todo el dia mantuvimos una intimidad muy agradable, yo ni conocia a mis colegas, cuando entre al grupo ese primer dia era un desconocido y senti una cierta primera barrera, pero lo unico que hize fue escuchar y despues hablar sobre lo que estaba viendo así de a poco tuvimos confianza de pensar libremente en conjunto.

Por la noche del primer dia de trabajo la opinión era que todo estaba claro, pensabamos que habiamos avanzado mucho y así era. Me senti muy satisfecho porque hace mucho tiempo no conseguia hablar de filosofia y articular mis pensamientos de una manera tan afetiva y sincera con otras personas. 

Al dia siguiente lleve algunas imagenes de fotografia, video y arte contemporaneo, llegue directamente a hablar sobre estos referentes y los colegas no se mostraron muy receptivos, ellos no querian saber sobre el asunto y todos estaban un poco confundidos, casi como si todo lo discutido el dia anterior hubiera sido olvidado.

Ahora que lo pienso, ayer yo estaba debil, mi pensamiento estaba reducido eso fue un principio para que la comunicación de el segundo dia no fluyera como en el primero.  Pense en dos determinantes esenciales que causaron un corte en mi comunicación y el flujo dinamico de pensamiento que habiamos generado en el grupo 12:

1. Los profesores que acompañaban pasaban itinirantemente y hablaban sobre los que ellos pensaban, sin embargo no articulaban este pensamiento con los que queriamos y los que ya habiamos discutido, inclusive ellos venian y hablaban sobre lo que ya habiamos discutido y eso torno repetitivo el ejercicio de pensamiento lo que causo que todos nos agotaramos mentalmente y principalmente mis colegas se confundieron mucho con tanta información que estos profesores traian arbitrariamente sobre nuestro trabajo. 

2. La presión que el Workshop ejerce sobre el pensamiento obligo a mis colegas a sentirse presionados para producir un producto final inmediato, esto es una suposición mía pero note claramente que era necesario para ellos el producto final  antes que el proceso. Mi incapacidad para pensar en formas arquitectonicas finales y contructivas me llevo a sentirme sin herramientas para guiar y hacer más consciente este proceso, mi actitud no fue la mejor para ayudar a mis colegas, ellos tenian la presión de producir y yo tenia la presión de pensar en un lenguaje que no me es el mio, en conclusión la presión la causa de que nuestro pensamiento perdiera velocidad y claridad, por esta presión la comunicación en grupo se torno algo doloroso para mi y al mismo tiempo llego a ser algo casi inexistente.

Llegue a la conclusión que el segundo dia de Terça-Feira el pensamiento de nuestro grupo volvió a su territorio inicial de la comodidad, los chicos de mi grupo volvieron a pensar en formas Arquitectónicas y yo volví a pensar en Arte, es una pena que esto hubiera pasado tan drásticamente, porque mi intensión era crear conexiones y mostrar mis herramientas mediaticas y conceptuales de producción desde las artes, sin embargo llegue poco claro, sin la capacidad de volver a detonar la desterritorialización del pensamiento conjunto como habia sucedido el primer dia. 

Ahora me siento más ignorante, me siento desterritorializado y eso me gusta porque me muestra que tengo muchas preguntas por responderme, eso es un problema que tiene muchas dimensiones filosoficas que primero tendre que localizar y discernir unas de las otras.

En principio pienso en Epistemología y Gnoseología, despues pienso en Arquitectura y Urbanismo como dos formas de pensamiento Filosofico y finalmente pienso en mi pensamiento en términos del sentir Estético y la manera como todas estas situaciones mueven mis bloques de información hacia otros lugares.

Yo pienso en Transdisciplinareidad pero ahora me doy cuenta que mi pensamiento aún es muy rígido y poco nutrido, anoche percibí que necesito de pensamiento plástico, necesito volver a sentir la materia y emocionarme al ver cuando mis trazos y acciones son creaciones que va cambiando la realidad. Esto es algo que me mueve mucho, me abre un camino gigantesco y cada vez más lejano, camino de negarme a mi mismo para afirmar el pensamiento como mi sentido más allá de cualquier interés propio. 

A la pregunta por la ciudad y el territorio se han sumado una serie de nuevas preguntas, este Workshop me ha cuestionado mucho, eso me hace vibrar, sentir dolor y mover mi cabeza. 

Hoy es jueves y de tarde iré al Workshop, vamos a ver si encuentro respuestas.

Ahora me doy cuenta que he trabajado poco, porque el trabajo de pensamiento debe ser constante y envés de haber pensado en lo que ya sabia y haber llevado referentes debí escribir de nuevo un texto y haber reflexionado más sobre las cosas concretas y el horizonte del del trabajo de mi grupo. Falta de reflexión causa dolor y trae preguntas propias no solucionadas para los colegas que ya tienen las de ellos. 


Escribí este texto rápidamente con la intención de situarme en el Workshop, este me ayudo a tener el panorama claro el primer día de trabajo. Fue una especie de boceto de pensamiento, intrincado en muchos errores de portugués y de estructura, sin embargo fue un oficio de pensamiento que me sirvió mucho, esto me muestra que en principio la escritura no es una herramienta de publicación, si no un elemento de dialogo subjetivo que en el tiempo se perfecciona y se objetivo, con esto noto que las soluciones subjetivas traen claridad para los que nos rodean porque estas construyen objetividad y en ultimo caso hacen heterogénea esta objetividad, crean un pensamiento erotizado e expandido. 

Como criar um território?

Na verdade o território é um conceito definido nas nossas cabeças, mais na realidade o território é um conjuntos de fatores múltiplos e heterogêneos que definem a sensações, os fenômenos estéticos que determinam todo o que o será feito naquele território.
O território é uma articulação infinita de elementos constitutivos, um território nunca é fechado, nunca pode ser pensado em termos de separação, segregação ou exclusão já que quando existe território ele destaca-se por ter a potencia de ser percebido. 
Quando o território é fechado ele oculta suas multiplicidades em função de uma política única a qual gera uma imagem que resulta muito significante para a pessoa que pode perceber que naquela clausura ou aquela vontade de dividir o território se encontra já um território, um significado territorial que sem importar o como seja ele confirma que o território é uma soma de significados até o infinito, incontrolável, variável, sempre é um devir.
Quando se fala de criar um território, não  esta se falando de fazer um território em termos geográficos, nem em termos construtivos, esta vontade de criação remete mais a uma vontade de dar uma política ao território, uma vontade de mudar as características próprias deste com a intenção de gerar um significado e de fazer que este significado seja parte das memórias do território, das memórias das pessoas que conhecem esse território e que compartem um significado, que compartem uma mesma cultura.
É a cultura o resultado da territorialização, a construção de território é uma ação política de mudar o território, de territorializar, quer dizer que construir território com política que procura gerar uma estética que encaminha as percepções estéticas que são as que dão significado a Cultura que como diáspora abre caminhos para a atuação dos objetos e dinâmicas próprias do Território Cultural.
A cidade antes de ser uma manifestação construtiva é uma manifestação simbólica, é um espaço de criação, um espaço criado, é um território que se caracteriza pela apropriação e sinalização da natureza a traves de relações indissociáveis entre a matéria natural e suas transformações que somente o ser humano pode estabelecer com a sua capacidade imanente de criar relações inexistentes entre as coisas e objetos. 
Assim podemos ver evidente que um território não é uma cidade e que uma cidade é um território político, que tem como resultado a cultura, que finalmente é um lugar do significado e da memória que são potenciadores das faculdades próprias dos humanos que à habitam o espaço urbano.
Durante este workshop quero definir as relações entre:
Filosofia da cidade
Território, política, ação, estética, realidade, segmentação, memória, topologia, cultura, criação, arte y arquitetura. 





QUE CIDADE É ESSA? 


link:



Que es la ciudad?


La pregunta por la ciudad es una pregunta filosófica que se responde colectivamente.

La pregunta filosofia es una politica de la acción. 

La pregunta misma que nombra esta actividad incluye y hace de este Workshop una causa política. Es un espacio político en el que tenido la voluntad de participar, la cantidad de micro-politicas participantes me emociona, la potencia descontructiva que tiene esta multiplicidad me deslumbra y e confunde en algún momento, mi participación se centra en el desinterés por ganar algo o utilizar algo dentro del espacio del Workshop, quiero simplemente aprender de lo que los otros aprenden, conocer esos otros, pensar la ciudad en términos de una manifestación Humana.

La ciudad soy yo, mi ciudad crece y se expande, entre más la conozco crece más la posibilidad de dejar de ser ella, cada vez me fundo más en su territorio y cada vez más mi ciudad se convierte en una ciudad que siente, es el sentir la ciudad, mi propio sentir el que abre la puerta para sentir la ciudad de los otros y es así como la ciudad que soy soy se diluye en la embriaguez de la heterogeneidad de las percepciones de mi mismo. Para mi sentir, la ciudad es una Erótica de la memoria humana. 


What I want?

Quiero hablar, que me digan idiota, quiero cometer errores en mi entonación, quiero hacer de mi voz un arma que desgarra con los equívocos de mi subconsciente, con mis memorias opresoras, quiero que mi lengua me libere, quiero que mi lenguaje se muestre, que la poética de mis palabras se construya en el piso del error y la falta, y que con esto se complete mi existencia simplemente atravesando los limites de la cultura y desgarrando mi idiotez individual señalada.

Si no es en la relación con el otro como es que voy aprender a errar? como es que voy a reconocer mis errores? como voy a conseguir hacerme despreciar? me es imposible entender y responder mis preguntas sin antes haber intentado salir de mi, para fundirme en los otros ligando con ellos, para cuando me valla de este lugares pueda saber que aún tengo ligados mis órganos a una heterogeneidad de tiempos que me han sido dados por las personas que me han dedicado unos segundos a mirar, escuchar, despreciar, amar, dormir, soñar, volar en, con y cuando mi lenguaje imperfecto salió de mis mapas sentimentales y se proyecto en algún momento afectando a los que los que los aprehendieron.

El único oficio de una humanista es intentar fundir la sociedad en una orgía societal continua, en donde se siente el otro, donde se valora por encima de todo el humano, en la que el cuerpo debajo de la piel esta desnudo mostrando la potencias del ser siendo en la acción de intentar comunicar el sentido propio a la otredad, al mundo. 

Mi trabajo continuo es simplemente mostrar mis deseos, intentando reconocer y sentir los deseos de los otros después de mi acción. Estoy siendo un detonador de humanidad, un constructor de pensamiento, un político de los sentimientos y un artista universal que continuamente actualiza su acción andando sobre el reconocimiento de las cartografía muchas veces inconsistente de construyendo la inminencia del plano de la vida humana. 

Whatever, wherever I will never be an piece of this shit, of this forming and preconstructed city reality, I am My reallity, I am my a complex City, you are another dimension and your ethic may be would try to feeling my travels, in this cartographic point we will understand something, you will love me, i'll love you and we will be an a politic core of descontruction of the hegemonic power. You (the other) are my différance you are a city, We are the City. 


 

Gemofilosofía


 En poco tiempo tendremos una reflexión sobre este asunto!!





Epistemologia

Tres movimientos de formación universitaria

1 Se tiene que pensar que antes de sujetos inteligentes y llenos de contenido lo que queremos es personas políticas.


2 El proceso de aprender es simple, debemos simplemente construir raciocinios y capacidades para entender, el estudio es para construir una realidad posible objetiva.


3 El profesor tiene una función constante, siempre después de construir bloques de realidad debe quebrar sus bases y hacer caer la realidad que el mismo ha ayudado a construir a sus estudiantes.


Cuando el estudiante siente una caída de la realidad sentirá que esta perdiendo su cuerpo, se sentirá destruido, es en este plano que la educación deja de ser un asunto de contenidos y pasa a ser una experiencia de lo real, una guerra contra lo real objetivo.


Al llevar esto a la practica nos daremos cuenta de que la educación es simplemente armar y desarmar realidades, construir y deconstruir objetos de estudio.


- Educar es permitir que los estudiantes sientan sus acciones cotidianas como potencias de la realidad.


- Educar es potenciar la capacidad de disociación entre el pensamiento y la realidad que cada estudiante concibe, cuando un estudiante desconecta su pensamiento de la realidad objetiva es capas de actuar dentro de ella de otra forma, es capas de Ser político.


- Educar es cuidar que este proceso de disociación lleve al pensamiento, es decir a la experiencia-expresión sensible de pensar (locura) y no a la experiencia objetiva de re-sentir el cuerpo hasta conducir a una desconexión con el sentir o en otras palabras a la esquizofrenia (perdida de la experiencia sensible).



Sobre alguna lesión no aprendida a tiempo...


3...
O que se decidiu em meu interior naquela época não foi um rompimento com Wagner – eu sentia uma aberração geral de meu instinto, da qual a única decisão equivocada, fosse ela chamada de Wagner ou de cadeira de professor em Basiléia, era apenas um sinal. Uma impaciência comigo mesmo tomou conta de mim; eu reconheci que havia chegado o tempo de me voltar para mim mesmo. De uma vez por todas ficou claro para mim, de uma maneira terrível, quanto tempo já havia sido desperdiçado – quão inútil e arbitrariamente toda a minha existência de filólogo destoava da minha verdadeira tarefa. Eu me envergonhei por essa falsa humildade ...dez anos passados, nos quais a alimentação do me espírito havia cessado de todo, nos quais eu não havia acrescentado nada de útil ao meu saber, nos quais eu havia cessado de todo, nos quais eu havia esquecido absurdamente muito, só por causa das quinquilharias de uma erudição empoeirada. Arrastar-se por métricas antigas com minuciosidade e olhos fracos – foi a isso que eu cheguei!...cheio de compaixão me vi bem magro, totalmente esfomeado: as realidades faltavam por completo no interior de meu saber e as “idealidades” prestavam seu serviço ao diabo!...Uma sede ardente tomou conta de mim: e daquele instante diante não fiz nada a não ser fisiologia, medicina e ciências naturais – até mesmo para estudos meramente históricos eu só fui retornar quando a tarefa me obrigou em tom imperativo. Foi naquela época que eu me dei conta da relação existente entre uma atividade eleita contra os instintos – uma assim chamada “carreira”, da qual a gente normalmente faz tudo para sair correndo- e aquela necessidade de anestesiar o sentimento de vazio e de fome através de uma arte narcótica: por exemplo, a arte de Wagner. Depois de um olhar cuidadoso em volta de mim eu descobri que para um grande numero de homens jovens vigora o mesmo estado de emergência: uma antinatureza acaba forçando, por assim dizer, uma segunda. Na Alemanha, no “império” – para falar sem ambigüidade – e demasiado grande a parcela dos condenados a se decidir precocemente para depois definhar aos poucos sob uma carga que já não pode mais ser jogada as favas... Esses necessitam de Wagner como de um opiato – pois com ele se esquecem, se livram de si mesmos por um momento... O que estou dizendo! Cinco a seis horas!...
4...
Naquela época meu instinto decidiu-se de maneira inexorável contra a continuação da condescendência, do seguir-aos-outros, do enganhar-a-mim-mesmo.