Site Specific Art



MONOSABIO


Localizado en plaza de toros de la Santamaría, el monosabio es un proyecto de arte contemporáneo que revierte la lógica de las corridas de toros a través de la intervención del lugar con la silueta gigante de un toro de fuego sobre la arena en donde acontece el espectáculo. Esta silueta es el señalamiento de la lógica monótona que sustenta la espectacularización de la muerte de un animal.

Con la representación repetitiva del personaje que tiene menor rango en la jerarquía de la matanza, el monosabio, se devela la manera como se genera el acontecimiento que permite que la corrida suceda. Sin la limpieza de los restos, la arena no seria aquel lugar entretenido, la sangre adheriría los pases y los restos de muerte avisarían al siguiente bicho, a ser torturado, su destino.

El torero es solo un decorador que entretiene al público del espectáculo, mientras el círculo vicioso del monosabio es el que lo genera. De modo que, dibujando la arena se señala, de manera sutil, la carga histórica del lugar y la performance construida evidencia la estructura de un sinsentido que nace y muere como un monosabio que, a diferencia de la figura del torero, puede ser remplazado por cualquier otro mortal que pueda realizar el trabajo.

La performance que se ejecuta desgasta al monosabio, de forma que cuando este no tiene la posibilidad de desenvolver más su acción, otros monosabios entran y lo llevan, alrededor del ruedo, como a un toro muerto, como manera de reivindicar la memoria del semental y de abrir un tiempo virtual que deja ver esa posibilidad de repetición y de futuro agotamiento histórico en relación a la zafies del espectáculo.

Trayectoria

El Monosabio se ha realizado dos veces en la Plaza Santamaría de Bogotá. A primera vez fue en la Muestra Semestral Arte y Ciudad/2007, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Y la segunda vez se desarrollo como la clausura del “Encuentro de Performance y Política - Ciudadanías en Escena: entradas y salidas de los derechos culturales” organizado por el Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York, realizado en Bogotá en agosto de 2009.


 












THEORÓS

La presentación del Theorós se realizó en el día 24 de abril de 2010, en la Plaza Dos de Julio, en el Campo Grande en la ciudad de Salvador-Bahia. En esee día realizamos una intervención directa al Monumento Dos de Julio, mediante una serie de acciones sobre la estructura arquitectónica de la edificación, que pretendieran por en crises os diversos factores alegóricos/simbólicos e culturales que se inscriben en esa construcción.

Cinco performers intervinieron de manera indirecta el monuemnto econ el establecimiento de un  diálogo con el monumento, encarnando los personajes representados en las esculturas de la edificación, asumiendo la posición de cada figura; la acción fue simultáneamente gravada e proyectada en diez gigantescas telas distribuidas en el interior de la plaza. Trató de un ejercicio de resistencia física que pretendió hacer visible el tiempo y el cuerpo que la estructura monumental oculta en la superficie.

Las alegorías del monumento han sido revestidas con espejos. El espejo ocupó el lugar de la identidad y al verse fragmentado, lleva al sujeto a una fragmentación de su propio reconocimiento; así hablando desde de la contemporaneidad mostramos como la fragmentación revela el lugar del niilismo de la sociedad brasileña pos-socialista. Se estos fragmentos tomaran la forma de las estatúas alegóricas, tornarán-se evidentes la fragmentación propia del monumento y la incapacidad de los sujetos de mirarse identificados en alegorías, tornando evidente el mal funcionamiento simbólico del monumento inicial.





 San Martin

Monumento a S.Martin, emplazado en el Centro Internacional en la Ciudad de Bogotá-Colombia alrededor del cual se lleva a cabo una Performance que señala la historia en relación con las actividades económicas que se desarrollaron en los barrios aledaños tomando como referencia temporal la construcción del monumento mismo.

El lugar es el Centro de negocios de la ciudad en la actualidad, pero anteriormente era un barrio de trabajadores y con el pasar del tiempo fue punto clave de la modernización colombiana. El monumento fue el habitad de personas de la calle y su historia se devela al observar las forma que están alrededor de su propia estructura; edificios que crecen en altura, avenidas principales que lo rodean, restaurantes, centros culturales, etc. Cuando vamos a analizar el archivo histórico cada uno de estos lugares observados adquiere un significado que el que construye el sentido de la acción artística como dispositivo que actualiza momentáneamente el sentido del monumento.

Dejando un registro en video se intenta arraigar la acción realizada a un lugar de memoria que permite la obra continuar funcionando como documento histórico actualizador de memoria del lugar.

Con esto el registro pasa a ser la obra misma y con esto se objetiva la relación de la acción pasada y el significado propio de esta en relación construida mostrando y expandiendo el funcionamiento memorial y revitalizador del Arte para Lugares Específicos.